Filtrar cursos por...
Buscador libre...
Cursos > Cursos > cursos salud > Curso Universitario de Optometria Online
VA:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Curso Universitario de Optometria Online

Tipo: Curso | Modalidad: Online | Precio: 375 | cursos salud

«Este curso requiere que el alumno esté en posesión de TITULACIÓN UNIVERSITARIA» El Curso Universitario de Optometría se imparte en modalidad Online y tiene una […]

CURSO NO DISPONIBLE ACTUALMENTE

«Este curso requiere que el alumno esté en posesión de TITULACIÓN UNIVERSITARIA»

El Curso Universitario de Optometría se imparte en modalidad Online y tiene una duración de 12 semanas.

Un curso centrado en los aspectos más necesarios para el desarrollo del quehacer profesional diario del optometrista.

El Curso de Optometría tiene un enfoque eminentemente práctico, que permite una aproximación eficaz a los aspectos útiles en la exploración de las anomalías visuales, proporcionando las pautas de actuación profesional centradas en las competencias necesarias para el ejercicio habitual de la optometría.

El temario, integrado por un total de 30 capítulos y un anexo con guías de práctica clínica, se ha estructurado en cinco grandes bloques: un primer bloque dedicado a los aspectos referentes a la función visual, ametropías y refracción; un segundo bloque centrado en las técnicas de exploración visual en la optometría clínica; un tercer bloque que trata los aspectos relacionados con la visión binocular y sus anomalías; un cuarto bloque dedicado a la optometría clínica, que complementa al segundo bloque; y, por último, un quinto bloque, integrado por 50 guías clínicas, en el que se facilitan las instrucciones y recomendaciones para llevar a cabo las distintas pruebas que conforman la exploración optométrica.

El primer bloque está formado por los 11 capítulos iniciales, que desarrollan los aspectos relativos a la función visual, la medida de la agudeza visual, la sensibilidad al contraste, la visión cromática y el estudio del campo visual, a la acomodación y a las ametropías (proceso de emetropización, miopía, hipermetropía, astigmatismo y también presbicia y anisometropía).

El segundo bloque —que se complementa con el cuarto— se dedica a la optometría clínica. Está integrado por los capítulos 12 a 19, en los que se describe el proceso de refracción con gran detalle, profundizando en las técnicas de refracción objetiva y subjetiva y exponiendo, además, otras técnicas de exploración como la exploración del polo anterior, la oftalmoscopia, la topografía, el estudio de la respuesta pupilar y la medida de la presión intraocular.

El tercer bloque está formado por los capítulos 20 a 27, que tratan las cuestiones relativas a la visión binocular, desde la anatomía y fisiología de la visión binocular, su patología (estrabismos), forias y síndromes de visión binocular no estrábicos, hasta las disfunciones acomodativas y un capítulo dedicado a la relación entre acomodación y convergencia (AC/A).

El cuarto bloque, centrado, como el segundo, en la optometría clínica, comprende los capítulos 28 a 30. En el capítulo 28, se describen los sistemas más aceptados para el análisis de la exploración optométrica y la emisión de un juicio clínico. El capítulo 29 está dedicado a las técnicas que conforman el manejo optométrico, desde la prescripción óptica hasta el manejo de los problemas de visión binocular. En el capítulo 30, se describen aquellas situaciones en que el optometrista puede ejercer como asistente primario en el cuidado de la visión y se recogen las condiciones patológicas más comunes para su fácil detección y remisión al profesional adecuado, normalmente, al especialista en oftalmología.

Por último, se incluye un quinto bloque en forma de anexo, en el que se incorporan las recomendaciones para la realización de las diferentes pruebas que constituyen la exploración optométrica, articuladas en torno a 50 guías clínicas que describen con detalle los pasos para llevar a cabo estas pruebas, facilitar la homogeneización de los resultados y evitar el error en el juicio clínico.

Los capítulos se presentan de menor a mayor complejidad para que su lectura permita la asimilación gradual de los contenidos y facilite el aprendizaje de esta disciplina, comprendiendo las bases teóricas de las diferentes técnicas de exploración, su elaboración e interpretación correcta, y la realización de un diagnóstico diferencial para llegar a emitir un juicio clínico optométrico y proponer un plan de acción o manejo adecuado a cada problema visual.

Todos los capítulos destacan las principales aplicaciones clínicas y puntos de interés para facilitar la asimilación de las nociones clave, así como una bibliografía seleccionada para ampliar los conocimientos sobre las cuestiones desarrolladas en el capítulo.

Los contenidos del curso se complementan con numerosas ilustraciones, ejemplos, ejercicios e iconografía de gran calidad y rigor, expresamente diseñados para ayudar a la comprensión de los conceptos descritos en cada momento.

Metodología
El alumno recibirá el libro en papel en su domicilio en un máximo de tres días después de formalizar la matrícula online.

Asimismo, al día siguiente de haber formalizado la matrícula, recibirá las claves de acceso a la plataforma de formación online, en la que podrá realizar el examen de autoevaluación.

Este examen constará de 30 preguntas de tipo test con cuatro respuestas posibles. El alumno dispondrá de dos minutos para contestar cada pregunta. Por cada tres respuestas incorrectas, se restará la puntuación correspondiente a una respuesta correcta. Se aprobará con una nota de 5 puntos (sobre un máximo de 10).

La superación de este examen supondrá la obtención del título oficial, que recibirá online ese mismo día.

Qué incluye
La matrícula en este curso incluye tres elementos:

• Un libro en papel, que el alumno recibirá en su domicilio tres días después de matricularse. Podrá estudiar en papel: este libro contiene la totalidad del temario de la actividad formativa, y su contenido es el objeto de estudio del curso.

• Un examen online. El alumno recibirá en su correo electrónico las claves de acceso a nuestra plataforma online. Allí, cuando haya estudiado el contenido del libro, podrá evaluar sus conocimientos realizando un test de 30 preguntas.

• Un título universitario. Una vez aprobado el examen online, se le remitirá en formato pdf su título universitario.

Titulación
Dado que el contenido del libro se encuentra reconocido y acreditado por la Universidad Católica de Valencia, la superación de la prueba de evaluación final supondrá la obtención de un título universitario de posgrado de 2 créditos ECTS (European Credit Transfer System) expedido por dicha universidad.

Este título está convalidado a nivel universitario y profesional en toda la Unión Europea y cuenta con el máximo reconocimiento profesional en toda América Latina. Asimismo, permitirá al alumno acreditar su formación en oposiciones, bolsas de trabajo y carrera profesional en cualquier comunidad autónoma española.

Duración Curso Universitario de Optometria 12 semanas
"Este curso requiere que el alumno esté en posesión de TITULACIÓN UNIVERSITARIA"
Con este curso se pretende conseguir que los alumnos adquieran las competencias adecuadas para ser capaces de: • Comprender las bases teóricas de las diferentes técnicas de exploración. • Identificar la indicación de cada una de las técnicas de exploración. • Conocer los materiales necesarios y el procedimiento adecuado para llevar a cabo las pruebas de exploración. • Aplicar las pautas de actuación apropiadas para homogeneizar los resultados y minimizar los errores metodológicos que puedan inducir la obtención de valores erróneos. • Interpretar correctamente los resultados de las pruebas. • Realizar un diagnóstico diferencial para llegar a emitir un juicio clínico optométrico. • Proponer un plan de acción o manejo adecuado para cada problema visual. • Detectar las necesidades de derivación de los pacientes al profesional adecuado (médico de cabecera o especialista en oftalmología). 
Temario Curso Universitario de Optometria BLOQUE 1. FUNCIÓN VISUAL, AMETROPÍAS Y REFRACCIÓN Capítulo 1. Agudeza visual Capítulo 2. Sensibilidad al contraste Capítulo 3. Campo visual Capítulo 4. Visión cromática Capítulo 5. Acomodación Capítulo 6. Ametropías Capítulo 7. Miopía Capítulo 8. Hipermetropía Capítulo 9. Astigmatismo Capítulo 10. Presbicia Capítulo 11. Anisometropía y aniseiconía BLOQUE 2. HISTORIA CLÍNICA, REFRACCIÓN Y TÉCNICAS DE EXPLORACIÓN Capítulo 12. Historia clínica en optometría Capítulo 13. Refracción objetiva: retinoscopia Capítulo 14. Refracción subjetiva Capítulo 15. Topografía corneal Capítulo 16. Exploración del polo anterior Capítulo 17. Exploración del fondo del ojo Capítulo 18. Exploración pupilar Capítulo 19. Medida de la presión intraocular BLOQUE 3. VISIÓN BINOCULAR Capítulo 20. Músculos extraoculares. Leyes de motilidad Capítulo 21. Desarrollo visual. Ambliopía. Nistagmus Capítulo 22. Estrabismo Capítulo 23. Forias Capítulo 24. Exploración del sistema motor Capítulo 25. Exploración del sistema sensorial Capítulo 26. Relación acomodación-convergencia Capítulo 27. Disfunciones acomodativas BLOQUE 4. OPTOMETRÍA CLÍNICA Capítulo 28. Sistemas analíticos Capítulo 29. Neutralización del problema binocular Capítulo 30. Optometría en atención primaria BLOQUE 5. GUÍAS CLÍNICAS 1-1. Agudeza visual 1-2. Agudeza visual: ETDRS 3-1. Campo visual: confrontación de campos; rejilla de Amsler 3-2. Campimetría computarizada 4-1. Visión cromática 5-1. Determinación de ARP y ARN 5-2. Amplitud acomodación 13-1. Retinoscopia 14-1. Test duocromo 14-2. Método de Donders y método de fogging 14-3. Test horario 14-4. Cilindros cruzados de Jackson 14-5. Subjetivo monocular 14-6. Subjetivo binocular 14-7. Subjetivo biocular 14-8. Subjetivo de cerca 15-1. Queratometría 16-1. Biomicroscopia de polo anterior 16-2. Eversión conjuntiva tarsal superior 16-3. Medida de la paquimetría ultrasónica 17-1. Oftalmoscopia de imagen directa 17-2. Oftalmoscopia de imagen indirecta 17-3. Oftalmoscopia con lámpara de hendidura 17-4. Oftalmoscopia con retinógrafo 18-1. Evaluación diámetros pupilares 18-2. Evaluación vía pupilar (reflejo directo y consensual) 18-3. Evaluación test de balanceo (swinging flash test) 18-4. Evaluación respuesta pupilar a la acomodación 19-1. Medida de la presión intraocular (PIO) con el tonómetro de Perkins 24-1. Ducciones 24-2. Versiones 24-3. Punto próximo de convergencia 24-4. Test de Hirschberg 24-5. Test de Krimsky 24-6. Cover test 24-7. Varilla de Maddox 24-8. Medida de forias. Técnica de Von Graefe 25-1. Medida de la estereopsis con el TNO 25-2. Filtro rojo 25-3. Test de Worth 25-4. Prueba del prisma vertical 25-5. Prueba del prisma horizontal (4ª base temporal) 26-1. Evaluación de las vergencias fusionales 26-2. Evaluación de las vergencias fusionales (saltos) 26-3. Relación AC/A calculado (método de la «heteroforia») 26-4. Relación AC/A (método del gradiente) 27-1. Evaluación de la respuesta acomodativa (MEM) 27-2. Evaluación subjetiva de la respuesta acomodativa (test de la rejilla) 27-3. Medida de la flexibilidad acomodativa
Temática: cursos salud. Etiquetas: Curso optometria. Tipo: Curso. Modalidad: Online. País: España. Estado: Cursos cerrados.