Filtrar cursos por...
Buscador libre...
Cursos > Cursos > cursos salud > Curso Universitario de Asistencia Inicial al Traumatismo Pediatrico
VA:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Curso Universitario de Asistencia Inicial al Traumatismo Pediatrico

Tipo: Curso | Modalidad: Online | Precio: 168 | cursos salud

El Curso Universitario de Asistencia Inicial al Traumatismo Pediátrico se imparte en modalidad Online. El contenido del curso va enfocado a todo profesional sanitario que […]

CURSO NO DISPONIBLE ACTUALMENTE

El Curso Universitario de Asistencia Inicial al Traumatismo Pediátrico se imparte en modalidad Online.

El contenido del curso va enfocado a todo profesional sanitario que trabajan con niños y que en un momento determinado puede necesitar los conocimientos imprescindibles que le ayuden a salvar la vida de un niño empleando maniobras básicas y sencillas.

Los accidentes son, con diferencia, la primera causa de mortalidad en niños y adolescentes, y plantean un problema sanitario a nivel mundial. Este problema es especialmente grave en los países emergentes. El contenido del curso va enfocado a todo profesional sanitario que trabajan con niños y que en un momento determinado puede necesitar los conocimientos imprescindibles que le ayuden a salvar la vida de un niño empleando maniobras básicas y sencillas. Los sistemas de prevención primaria son de mayor rentabilidad sociosanitaria, aún que la prevención secundaria es por el momento la herramienta más adecuada en estas situaciones, cuando ya ha ocurrido el accidente. La formación continuada en sistemas de trauma contribuye de forma directa a la salvación de vidas, así como a una disminución de lesiones posteriores. La actuación en la primera media hora de oro tras el acontecimiento del accidente debe hacerse de forma coordinada y manteniendo unos conocimientos básicos que eviten agravar la situación del paciente. Los niños, por sus características precisan de un entrenamiento específico del personal que está a su cargo. En este curso se enseñan de una forma sencilla las maniobras necesarias para optimizar la atención en esa media hora de oro, con un enfoque práctico y efectivo.

Método
El alumno recibirá el libro en papel en su domicilio en un máximo de tres días después de formalizar la matrícula online.

Asimismo, al día siguiente de haber formalizado la matrícula, recibirá las claves de acceso a la plataforma de formación online, en la que podrá realizar el examen de autoevaluación.

Este examen constará de 30 preguntas de tipo test con cuatro respuestas posibles. El alumno dispondrá de dos minutos para contestar cada pregunta. Por cada tres respuestas incorrectas, se restará la puntuación correspondiente a una respuesta correcta. Se aprobará con una nota de 5 puntos (sobre un máximo de 10).

La superación de este examen supondrá la obtención del título oficial, que recibirá online ese mismo día.

Qué incluye
La matrícula en este curso incluye tres elementos:
• Un libro en papel, que el alumno recibirá en su domicilio tres días después de matricularse. Podrá estudiar en papel: este libro contiene la totalidad del temario de la actividad formativa, y su contenido es el objeto de estudio del curso.
• Un examen online. El alumno recibirá en su correo electrónico las claves de acceso a nuestra plataforma online. Allí, cuando haya estudiado el contenido del libro, podrá evaluar sus conocimientos realizando un test de 30 preguntas.
• Un título universitario. Una vez aprobado el examen online, se le remitirá en formato pdf su título universitario.

Titulación
El alumno que realice esta formación obtendrá una titulación de certificado de extensión universitaria otorgado por Instituto de Formación Continuada de la Universitat de Barcelona.

12 semanas 50 horas   168 €
Dirigido a profesionales sanitarios que atienden emergencias pediátricas en el curso de su actividad profesional: Médicos de familia, médicos del SAMUR y ambulancias, Personal de enfermería de urgencias pediátricas, pediatras, intensivistas pediátricos, enfermería de plantas de hospitalización pediátricas...
Objetivos generales -Adquirir los conocimientos y las destrezas para aplicar las medidas básicas e iniciales de asistencia inicial a un niño politraumatizado: Manejo de la regla de los ABCs. -Conocer las lesiones específicas y su abordaje inicial: Principio de no agravar. -Adquirir conocimientos básicos de la asistencia general al traumatismo pediátrico y sus características y consideraciones especiales. Objetivos específicos de cada módulo/sección Sección 1: Atención inicial al traumatismo pediátrico: -Introducir al alumno en la problemática de la atención inicial al niño politraumatizado. -Adquirir conocimientos sobre la importancia del desarrollo de las lesiones según la relación de fuerzas mecánicas que actúan en los traumatismos. -Obtener una visión de conjunto de todo el proceso de atención y toma de decisiones sobre los pacientes traumatizados pediátricos. -Conocer el material necesario para mantener la apertura de la vía aérea de forma segura y sencilla. -Reconocer los signos del shock y la aplicación de las medidas iniciales para su tratamiento. -Comprender la valoración neurológica inicial. Reconocer las lesiones con compromiso del sistema nervioso central. -Conocer los principios de sistematización de la exposición de la víctima y del control de la pérdida de temperatura que afecta a todo paciente politraumatizado y más a los niños. -Sistematizar la exploración general del paciente traumatizado. -Adquirir la metodología necesaria para la clasificación de enfermos que permita enfrentarse a situaciones complejas con múltiples víctimas y la adquisición de la capacidad de decisión basada en datos clínicos simples. Sección 2: Lesiones específicas: -Reconocer las lesiones torácicas con riesgo inminente de muerte y cómo solucionarlas de forma sencilla y efectiva. -Reconocer los signos precoces del traumatismo craneal y aplicación de las medidas de sostén necesarias. -Reconocer los signos precoces del trauma abdominal y las medidas iniciales a aplicar. -Reconocer los signos de lesión medular y la aplicación de medidas inmediatas que minimicen los daños. -Reconocer las acciones necesarias para aplicar en lesiones que afectan a los miembros. -Reconocer las lesiones producidas por agentes físicos y sus consecuencias así como las medidas iniciales a aplicar. Sección 3: Consideraciones especiales: -Describir las técnicas de colocación de vías venosas y vía intraósea. -Conocer las técnicas de aplicación de la sedoanalgesia al trauma infantil. -Conocer las técnicas quirúrgicas básicas en la atención inicial. -Ser capaz de identificar los pasos en la asistencia ante catástrofes con múltiples heridos. -Conocer la importancia de los registros de trauma como herramienta en la evaluación de las actividades de prevención primaria y secundaria.
SECCIÓN I. Atención inicial al traumatismo pediátrico 1. Introducción. Epidemiología del traumatismo. El paciente pediátrico traumatizado 2. Biomecánica del traumatismo pediátrico. Patrones de lesión en niños 3. Valoración inicial del niño politraumatizado 4. Vía aérea y columna cervical. Ventilación 5. Circulación y control de las hemorragias 6. Evaluación neurológica inicial 7. Exposición y control de la hipotermia 8. Evaluación secundaria 9. Categorización y triaje SECCIÓN II. Lesiones específicas 10. Traumatismo torácico 11. Traumatismo craneoencefálico 12. Traumatismo abdominal 13. Traumatismo raquimedular 14. Traumatismos de extremidades 15. Lesiones por agentes físicos: quemaduras SECCIÓN III. Consideraciones especiales 16. Curso Atención Inicial al Trauma Pediátrico. Principios y metodología 17. Accesos venosos 18. Analgesia y sedación en la atención inicial al traumatismo pediátrico 19. Técnicas quirúrgicas básicas en la atención inicial 20. Evaluación radiológica 21. Asistencia inicial ante catástrofes. Atención a múltiples víctimas 22. Registros de traumatismo pediátrico 23. Tablas, valores e índices de referencia 
Temática: cursos salud. Etiquetas: Curso pediatria, Curso primeros auxilios, Curso traumatologia, y Curso urgencias medicas. Tipo: Curso. Modalidad: Online. País: España. Estado: Cursos cerrados.