Filtrar cursos por...
Buscador libre...
Cursos > Cursos > cursos salud > Curso Universitario Cuidados de Enfermería en el Paciente Diabético
VA:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Curso Universitario Cuidados de Enfermería en el Paciente Diabético

Tipo: Curso | Modalidad: Online | Precio: 560 | cursos salud

El Curso Universitario Cuidados de Enfermería en el Paciente Diabético se imparte en modalidad Online. Un programa de educación terapéutica para Enfermería con el que […]

Solicita información GRATIS sobre Curso Universitario Cuidados de Enfermería en el Paciente Diabético

Seleccionar esta opción significa que aceptas la política de privacidad y las condiciones de uso de topformacion.com

El Curso Universitario Cuidados de Enfermería en el Paciente Diabético se imparte en modalidad Online.

Un programa de educación terapéutica para Enfermería con el que podrás mejorar la calidad asistencial a personas con diabetes. Aprende a diseñar actividades con las que facilitar el proceso de adaptación a la enfermedad sea cual sea la edad del paciente.

El enfoque correcto de la educación terapéutica en diabetes supone un conjunto de intervenciones educativas que implican un método pedagógico, un proceso, y sobre todo, un acercamiento personalizado e individualizado, enfocado a aprender a prevenir y mejorar todos aquellos aspectos negativos de la enfermedad.

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica, compleja, de elevada prevalencia, que engloba a un grupo heterogéneo de trastornos metabólicos, que se caracterizan por presentar hiperglucemia crónica. Además de la alteración en el metabolismo de los hidratos de carbono, también se afecta el metabolismo de las grasas y de las proteínas como consecuencia del defecto de la secreción de insulina, de su acción o de ambas.

Necesitamos, para conseguir una correcta prevención, diagnóstico y tratamiento, de la participación conjunta tanto de los pacientes, de los profesionales sanitarios y evidentemente de la implicación de las distintas administraciones públicas.

Método
La metodología que se utiliza en la formación online tiene varias ventajas con respecto a la formación presencial. Según la revista especializada “Training”, los tiempos de aprendizaje se reducen y la retención aumenta un 25% con respecto a métodos tradicionales presenciales. A continuación nombramos otras ventajas de la formación elearning:

-Aprendizaje personalizable y mediado por un dispositivo, lo que minimiza algunas dificultades del aprendizaje ligadas a la poca participación en el aula por parte de algunos alumnos.
-El alumno aprende a su propio ritmo, con total libertad de horarios.
-La conexión profesor-alumno puede ser síncrona y asíncrona, lo que facilita la posibilidad de realizar consultas con una privacidad de la que no se dispone en el aula.
-Fácil almacenamiento, mantenimiento y administración de los materiales didácticos que aporta el docente y también de los que el propio alumno genera durante el curso (notas, apuntes, mapas mentales, algoritmos).
-Aprendizaje flexible, adaptable a la realidad de cada alumno y muy apoyado en tutorías.

Qué incluye
¿Qué incluye este curso?
-Guía de navegación del campus y guía del curso.
-Temario desarrollado por un equipo de docentes expertos en la materia. El alumno podrá descargar los contenidos en pdf para su visualización offline o impresión en papel. Los pdf incluyen imágenes, tablas y resúmenes de los contenidos más relevantes para la superación de cada módulo del curso.
-Materiales multimedia: explicaciones teóricas con un diseño instruccional y pedagógico que cumple con los estándares de calidad propuestos por las principales agencias internacionales de evaluación de la calidad de la formación.
-Documentación complementaria: además de los materiales de lectura obligatoria, el alumno dispondrá de lecturas recomendadas y enlaces que los docentes consideren de interés relacionados con la temática del curso. De este modo, al finalizar el curso, el alumno podrá guardar en su dispositivo un completo y actualizado repositorio de recursos para profundizar o ampliar conocimientos.

El alumno dispondrá de las siguientes herramientas de comunicación:
– Mensajería interna con los docentes y tutores.
– Foros de discusión para el trabajo colaborativo con otros colegas.
– Servicio de atención telefónica para la resolución de dudas o incidencias técnicas.
– Email de contacto de la secretaría técnica.
– Chat y videoconferencia (en caso de que se precise).

Titulación
Tras la superación de la formación por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente certificado CEU de extensión universitaria.

Antes de recibir el original, se le enviará por mail un formulario para la verificación de sus datos.

Si necesita un certificado provisional no dude en solicitarlo. Se le enviará por correo electrónico.

Si aprueba, el alumno obtendrá un título universitario de Cuidados de Enfermería en el Paciente Diabético, acreditado con 240 horas oficiales y 8 ECTS.

Título: título universitario de Cuidados de Enfermería en el Paciente Diabético
ECTS : 8
Nº Horas Oficiales : 240

3 meses 8 ECTS 560 €
Objetivo general Presentar habilidades y actitudes en un programa de educación terapéutica que permita mejorar la prestación asistencial de enfermería a personas con diabetes con la finalidad de alcanzar el mayor grado de autonomía en la gestión de su enfermedad. Objetivos específicos -Diseñar actividades para mejorar la adaptación a las necesidades de los pacientes diabéticos en cualquier momento de su desarrollo (edad adulta, infancia, gestación, etc.). -Contribuir en el desarrollo o refuerzo de capacidades en el profesional de enfermería, con la finalidad de ayudar al paciente a lograr los objetivos de autocuidado básicos: comprensión adecuada de su problema de salud y las bases del tratamiento; realización adecuada de las técnicas que precise (autoanálisis y autoinyección); prevención, reconocimiento y actuación frente a complicaciones agudas (hipoglucemia e hiperglucemia); conocer e implementar recomendaciones básicas sobre plan de alimentación e integración del tratamiento en su vida cotidiana (hábitos dietéticos, horarios y actividad laboral). -Contribuir en el desarrollo o refuerzo de las capacidades en el profesional de enfermería, con la finalidad de abordar, de forma conjunta, las necesidades del paciente durante el proceso y cubra los objetivos de autocuidado avanzados: ampliar conocimientos y habilidades relacionadas con plan de alimentación; actuación en relación con el ejercicio físico; en los días de enfermedad; autocontrol; conocer complicaciones asociadas a la diabetes; cuidado de los pies o planificación de viajes.
Tema 1. Definición, Clasificación y Diagnóstico de la Diabetes.     Definición y descripción de la Diabetes.     Epidemiología.     Clasificación de la Diabetes y Trastornos de la regulación de la glucosa.     Diagnóstico de la Diabetes.     Etiopatogenia. Tema 2. Objetivos del tratamiento.     Objetivos terapéuticos y criterios de control.     Estudios clínicos prospectivos: DCCT y UKPDS.     Plan terapéutico.     Métodos de valoración del control glucémico.     Cumplimiento de los objetivos. Dificultades. Tema 3. Educación Terapéutica en Diabetes. Metodología.     Conceptos básicos.     La Educación Terapéutica.     El Educador y la Educación terapéutica.     Programas de Educación.     Educación individual.     Educación grupal.     Factores que influyen en el aprendizaje. Tema 4. Complicaciones agudas. Autocontrol y autoanálisis.     Hipoglucemia.     Ceroacidosis diabética (CAD).     Síndrome hiperglucémico hiperosmolar no cetósico.     Definición de autocontrol y autoanálisis.     Tipos de autoanálisis. Tema 5. Complicaciones crónicas.     Estudios clínicos prospectivos: DCCT y UKPDS.     Clasificación de las complicaciones crónicas.     Complicaciones microvaculares.     Complicaciones macrovasculares y Enfermedad cardiovascular.     Otras complicaciones.     Prevención de las complicaciones crónicas. Tema 6. Pie diabético.     Pie neuropático.     Pie isquémico.     La infección.     Factores de riesgo.     Evaluación.     Clasificación y Pautas de actuación.     Prevención. Tema 7. La alimentación en la personas con Diabetes.     Consideraciones generales.     Composición de los alimentos.     Recomendaciones nutricionales.     Elaboración de dietas.     Dieta por raciones.     Alimentación y diabetes tipo 2.     Alimentación y diabetes tipo 1.     Alimentación y diabetes gestacional.     Alimentación, Diabetes y factores de riesgo.     Situaciones especiales. Tema 8. El ejercicio físico en las personas con diabetes.     El ejercicio físico.     Ejercicio físico y Diabetes Tipo 2.     Ejercicio físico y Diabetes Tipo 1.     Indicaciones y contraindicaciones.     Prescripción del ejercicio. Tema 9. Tratamiento farmacológico.     Fármacos orales. Consideraciones generales, tipos, indicaciones, posología.     Insulinoterapia. Consideraciones generales, Tipos de insulina, indicaciones, tratamientos.     Aspectos educativos en la insulinización.     Técnica de administración de la insulina.     Aspectos prácticos en el tratamiento con insulina. Tema 10. Diabetes Gestacional.
Temática: cursos salud. Etiquetas: Curso diabetes, Curso dietetica y nutricion, y Curso enfermeria. Tipo: Curso. Modalidad: Online. País: España. Estado: Cursos disponibles.