Filtrar cursos por...
Buscador libre...
Cursos > Cursos > cursos ingenieria, cursos profesionales > Curso Superior Sistemas de Gestión Energética
VA:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Curso Superior Sistemas de Gestión Energética

Tipo: Curso | Modalidad: Online | Precio: 150 | cursos ingenieria, cursos profesionales

El Curso Superior Sistemas de Gestión Energética (SGE) se imparte en modalidad Online. La energía es un elemento clave en cualquier actividad, al resultar necesaria […]

CURSO NO DISPONIBLE ACTUALMENTE

El Curso Superior Sistemas de Gestión Energética (SGE) se imparte en modalidad Online.

La energía es un elemento clave en cualquier actividad, al resultar necesaria tanto para los procesos industriales como para las actividades auxiliares, además de constituir una parte importante de los costes.

Una producción responsable así como su uso de manera eficiente, por parte de las organizaciones, son varios de los factores clave para conseguir la sostenibilidad. Por tanto, una de las preocupaciones actuales radica en el ahorro de esa energía y el impacto ambiental que su generación ocasiona.

El Sistema de Gestión Energética es la parte del sistema de gestión de una organización dedicada a desarrollar e implantar su política energética, así como a gestionar aquellos elementos de sus actividades, productos o servicios que interactúan con el uso de la energía (aspectos energéticos).

La norma UNE-EN ISO 50.001 establece los requisitos que debe poseer un Sistema de Gestión Energética, con el fin de realizar mejoras continuas y sistemáticas del rendimiento energético de las organizaciones.

La norma UNE-ISO 50.001 sistema de gestión energética tiene vocación universal y se puede aplicar a cualquier organización.

El Sistema de Gestión Energética se basa en el ciclo de mejora continua PDCA (Planificar-Hacer-Verificar-Actuar), siendo compatible con otras medidas de ahorro y eficiencia energética. Del mismo modo, esta nueva norma se ha diseñado de manera similar a otras normas de sistemas de gestión como ISO 14001 o ISO 9001, por lo que resulta una herramienta complementaria, compatible e integrable con estos otros sistemas de gestión.

¿Por qué implantar y certificar un SGE?
Necesidad de asegurar el suministro de energía: Una producción responsable de energía así como su uso de manera eficiente, por parte de las organizaciones, son varios de los factores clave para conseguir la sostenibilidad. El ahorro de energía o eficiencia energética es una práctica empleada durante el consumo de energía cuyo propósito es disminuir el uso de energía pero con el mismo resultado final.

Voluntad de cumplir los compromisos del Protocolo de Kioto (reducción de emisiones de CO2): Cada vez es mayor el número de organizaciones, tanto públicas como privadas, que son conscientes de que una mejora de los consumos de energía, así como la utilización de fuentes de energía alternativas a las tradicionales, menos agresivas con el medio ambiente, son algunas de las medidas idóneas con las que contribuir con los compromisos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (suscritos en el Protocolo de Kioto).

Actitud responsable y económicamente rentable: se pone a disposición de las organizaciones una herramienta útil para el ahorro de energía de manera estructurada y sistemática, es decir, ahorrar de manera sencilla. Esta actitud ambientalmente responsable no es incompatible con la necesidad de hacer más competitivas a las organizaciones, ni restar calidad a los productos o servicios que proporcionan.

Necesidad de eficiencia energética también en los procesos industriales: Del consumo global de energía, el sector industrial consume el 40% de la energía eléctrica, el 77% de carbón y derivados y el 37% del gas natural consumido, siendo por tanto el principal contribuidor a las emisiones de CO2 (según datos de la reunión de expertos de United Nations Industrial Development Organization (UNIDO). El resultado es una tendencia creciente, por parte de los fabricantes, a proporcionar equipos cada vez más eficientes desde el punto de vista energético. Del mismo modo, estas organizaciones deben completar estas acciones con la optimización de los consumos energéticos de sus propias instalaciones y sistemas de forma integrada, maximizando la eficiencia energética de las mismas.

Beneficios
Energéticos y ambientales:
•Optimización del uso de la energía (consumo eficiente de la energía).
•Fomento de la eficiencia energética en las organizaciones.
•Disminución de emisiones de gases CO2 a la atmósfera.
•Reducción de los impactos ambientales.
•Adecuada utilización de los recursos naturales.
•Impulso de energías alternativas y renovables.

De liderazgo e imagen empresarial:
•Imagen de compromiso con el desarrollo energético sostenible.
•Refuerzo de la imagen de empresa comprometida frente al cambio climático.
•Cumplimiento de los requisitos legales.

Socio-económicos:
•Disminución del impacto sobre el cambio climático.
•Ahorro en la factura energética.
•Reducción de la dependencia energética exterior.
•Reducción de los riesgos derivados de las oscilaciones de los precios de los recursos energéticos.

El ámbito energético se enfrenta actualmente a tres grandes retos: la competitividad directamente relacionada con la disminución de la intensidad energética (lo que se denomina el desacoplamiento del aumento del consumo energético con el desarrollo económico), el cambio climático y la seguridad de suministro.

En cualquiera de las soluciones estudiadas para resolver estos desafíos se encuentra en el lado de la demanda, la eficiencia y el ahorro energético, por ser la más inmediata y barata de aplicar y porque aporta reducciones de costes y ahorro de recursos a corto plazo.

Además, la eficiencia energética es la principal opción para alcanzar el objetivo de emisiones de gases de efecto invernadero por parte de la demanda, pudiendo contribuir a su reducción hasta en un 43% los próximos 20 años.

Desde hace una década, diversas organizaciones de normalización vienen trabajando para desarrollar documentos que orienten a las organizaciones sobre cómo gestionar eficazmente la energía. El 15 de junio la Organización Internacional de Normalización (ISO) publicó la esperada ISO 50.001, un documento que ayudará a las organizaciones que lo implanten a obtener mejoras significativas en su eficiencia energética, con el consiguiente impacto positivo en su cuenta de resultados. La Norma ISO 50001 puede ser implantada por cualquier organización, independientemente de su tamaño, sector y ubicación. No establece requisitos absolutos para el desempeño energético más allá de los compromisos incluidos en la política energética, del cumplimiento de los requisitos legales aplicables y la mejora continua. Tampoco establece por sí misma criterios de rendimientos con respecto a la energía. Por otra parte, los conceptos de alcance y límites dan flexibilidad a la organización para definir lo que está incluido en el Sistema de Gestión Energética.

Según la ISO 50001, el concepto de desempeño energético incluye el uso de la energía, la eficiencia energética y el consumo energético, por lo que la organización puede elegir entre un amplio rango de actividades.

En definitiva, la Norma ISO 50001 constituye una herramienta útil y eficaz para dar cumplimiento de forma continua a la legislación vigente en la materia, para facilitar el cometido de los Gestores Energéticos, y para implantar y realizar el seguimiento de actuaciones procedentes de auditorías energéticas. Además, permite ahorrar costes, mejorar el rendimiento energético y, por tanto, mejorar la competitividad disminuyendo, a su vez, el consumo de energía primaria, las emisiones de CO2, la dependencia exterior y la intensidad energética.

Como resumen podemos destacar que desde la Asociación Española para la Calidad en la Edificación (ASECE), siendo como somos la única Asociación específica y exclusiva en España para el sector edificación, vemos un campo muy amplio de salida laboral en el sector de los Sistema de Gestión  Energética, tanto en España como a nivel internacional, el cual debe comenzar por un adecuado dominio de los conocimientos técnicos de dicho sector y una formación del máximo nivel. Desde ASECE estamos comprometidos con la formación máxima de los profesionales españoles, de forma que sean un referente internacional, y la búsqueda real de puestos de trabajo, tanto en España como a nivel internacional. Todo ello acompañado del prestigio y el reconocimiento del Sello de Calidad ASECE, único específico y exclusivo para el sector Edificación, con vigencia en toda la Unión Europea.

METODOLOGIA Y EVALUACION
El Curso Superior está organizado en 11 CAPITULOS los cuales se dividen a su vez en APARTADOS.
Una vez lanzado un CAPITULO, estará a disposición de los alumnos hasta que termine el curso.

Cada CAPITULO se presenta con una cuádruple vertiente:
-PDF con toda la información del CAPITULO: para que el alumno aprenda toda la materia y tenga toda la información en este documento para repasar.
-Presentación en PowerPoint: aspectos más importantes del CAPITULO para que el alumno aprenda la esencia de la materia de forma eficiente.
-Presentaciones en video: el alumno ve y escucha sin esfuerzo.
-Archivo audio con toda la información del CAPITULO: el PDF anterior se remite en formato audio para que el alumno lo pueda escuchar en un reproductor mp3 o en su propio teléfono móvil, mientras hace cualquier actividad, sentado o tumbado relajadamente sin necesidad de leer ni forzar la vista.

Este método pedagógico supone la mayor eficiencia en el aprendizaje ya que va de menos a mas, presentando la información con formatos fácilmente asimilables, de forma que al final de cada capítulo el alumno conoce la materia de forma completa y eficaz. Se centra en no provocar fatiga ni sobrecarga de la vista y en asimilar los contenidos de forma entretenida y agradable, haciendo del estudio una actividad muy amena.

El Curso Superior comienza en el momento que el alumno se matricula y recibe las claves de acceso. El alumno puede tardar lo que sea necesario en realizar la formación, según sus circunstancias personales.

Cada capítulo es gestionado por varios tutores especializados en la materia, de forma on-line para mayor eficacia en la transmisión de la información.

Título
Una vez terminado el curso de forma satisfactoria, el alumno recibirá el Título ASECE de Técnico Superior en Sistemas de Gestión Energética, avalado con el Sello de Calidad ASECE, para disponer de habilidades suficiente como para trabajar en Sistemas Energéticos en toda España. El Sello ASECE, es asimismo válido para toda la Unión Europea.

Formar Titulados Superiores en Sistemas de Gestión Energética (SGE), capaces de trabajar en todas las fases de implantación y seguimiento de los SGE, para ocupar los puestos de trabajo que el sector de la Gestión Energética esta creando en toda Europa y el mundo.
CAPITULO 1: Normativa APARTADO 1.1: Introducción. APARTADO 1.2: La norma DS 2403. APARTADO 1.3: La norma SS 627750. APARTADO 1.4: La norma ANSI MSE 2000. APARTADO 1.5: La norma IS 393. APARTADO 1.6: La norma UNE 216301. APARTADO 1.7: La norma ISO 16001. APARTADO 1.8: La norma UNE 216501. APARTADO 1.9: Directivas europeas. CAPITULO 2: La norma ISO 50001 APARTADO 2.1: Desempeño energético e indicadores. APARTADO 2.2: Revisión y auditoría energética. APARTADO 2.3: Línea de base energética. APARTADO 2.4: Objetivos, metas y programas. APARTADO 2.5: Control operacional. APARTADO 2.6: Seguimiento, medición y análisis. CAPITULO 3: Organismos de certificación nacionales, europeos e internacionales APARTADO 3.1: ISO. APARTADO 3.2: CEN. APARTADO 3.3: CENELEC. APARTADO 3.4: ENAC. APARTADO 3.5.: Organismos internacionales. CAPITULO 4: Requisitos para ser entidad Evaluadora de la conformidad. APARTADO 4.1: Laboratorios de ensayo. APARTADO 4.2: Laboratorios de calibración. APARTADO 4.3: Entidades de inspección. APARTADO 4.4.: Entidades de certificación. APARTADO 4.5: Certificación de personas. APARTADO 4.6: Verificadores de gases de efecto invernadero. APARTADO 4.7: Verificadores ambientales. APARTADO 4.8: Organismos de control. APARTADO 4.9: Certificación de producto. APARTADO 4.10: Certificación de sistemas de gestión. APARTADO 4.11: Proveedores de programas de intercomparación. APARTADO 4.12: Productores de materiales de referencia. APARTADO 4.13: Buenas prácticas de laboratorio. CAPITULO 5: Procedimientos de un sistema de gestión energética. APARTADO 5.1: Introducción. APARTADO 5.2: Elaboración, control y modificación de procedimientos. APARTADO 5.3: Control de Documentación. APARTADO 5.4: Revisión de contratos. APARTADO 5.5.: Identificación y Trazabilidad. APARTADO 5.6.: Control de procesos. APARTADO 5.7: Inspección y ensayos. APARTADO 5.8: Control de equipos de inspección, medición y ensayo. APARTADO 5.9: Tratamiento de no conformidades. APARTADO 5.10: Acciones correctoras y preventivas. APARTADO 5.11: Registros. APARTADO 5.12: Elaboración plan sistema gestión energética. APARTADO 5.13: Mantenimiento del instrumental. APARTADO 5.14: Desarrollo y control de Proyectos. APARTADO 5.15: Reclamaciones clientes. CAPITULO 6: Implantación del Sistema de Gestión Energética APARTADO 6.1: Introducción. APARTADO 6.2: Implicados. APARTADO 6.3: Pasos a seguir. APARTADO 6.4: Elaboración plan de acción. APARTADO 6.5: Herramientas para la elaboración de un Sistema de Gestión Energética. APARTADO 6.6: Medidas correctivas. APARTADO 6.7: Errores más frecuentes. CAPITULO 7: Empresas de servicios energéticos (ESE) APARTADO 7.1: Introducción. APARTADO 7.2: Servicios energéticos suministrados por una ESE. APARTADO 7.3: Normativa. APARTADO 7.4: Plan financiero. CAPITULO 8: Financiación, subvenciones y proyectos europeos APARTADO 8.1: Introducción. APARTADO 8.2: Financiación en España. APARTADO 8.3: Organismos que subvencionan en España. APARTADO 8.4: Financiación en Europa. APARTADO 8.5: Organismos que subvencionan en Europa. APARTADO 8.6: Aspectos legales de la financiación. APARTADO 8.7: Due Diligence. CAPITULO 9: Software en la gestión energética APARTADO 9.1: Instalación. APARTADO 9.2: Barra de menús. APARTADO 9.3: Dispositivos. APARTADO 9.4: Selección de variables. APARTADO 9.5: Discriminadores. APARTADO 9.6: Variables calculadas. APARTADO 9.7: Informes. APARTADO 9.8: Scada. APARTADO 9.9: Detección de errores. APARTADO 9.10: Sucesos. APARTADO 9.11: Intercambio dinámico de datos. APARTADO 9.12: Acceso a los datos a través de internet. APARTADO 9.13: Requisitos del sistema. APARTADO 9.14: Apéndices. CAPITULO 10: Casos prácticos reales APARTADO 10.1: Sector residencial. APARTADO 10.2: Sector terciario. APARTADO 10.3: Sector transporte. APARTADO 10.4: Sector hostelero. APARTADO 10.5: Sector naval. APARTADO 10.6: Sector agropecuario. APARTADO 10.7: Sector alimentario. APARTADO 10.8: Sector administración pública. APARTADO 10.9: Grandes industrias. APARTADO 10.10: Instalaciones deportivas. APARTADO 10.11: Actuación en municipios. CAPITULO 11: Introducción al Net cero Building y Passive House APARTADO 11.1: Net cero building. APARTADO 11.2: Passive house.
Temática: cursos ingenieria y cursos profesionales. Etiquetas: Curso electricidad y Curso energia electrica. Tipo: Curso. Modalidad: Online. País: España. Estado: Cursos cerrados.