Filtrar cursos por...
Buscador libre...
Cursos > Cursos > cursos medio ambiente > Curso Superior de Huella de Carbono
VA:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Curso Superior de Huella de Carbono

Tipo: Curso | Modalidad: Presencial | Precio: 2400 | cursos medio ambiente

El Curso Superior de Huella de Carbono es presencial y se imparte en Madrid. Cada día son más las empresas y organismos públicos a nivel […]

CURSO NO DISPONIBLE ACTUALMENTE

El Curso Superior de Huella de Carbono es presencial y se imparte en Madrid.

Cada día son más las empresas y organismos públicos a nivel nacional e internacional que requieren de sus proveedores información de huella de carbono. La huella de carbono cuantifica la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que son liberadas a la atmósfera a lo largo del ciclo de vida de un producto, en el desarrollo de la actividad de una compañía.

A través del cálculo de la huella de carbono se identifican de forma exhaustiva, las fuentes de emisiones de GEI asociadas a los diferentes productos u actividades. Esto permitirá a las empresas:
-Identificar y reducir sus costes energéticos
-Gestionar de forma eficiente los riesgos asociados al carbono
-Diferenciar sus productos o servicios y acceder a mercados que exigen información de huella de carbono en determinados productos.

El Curso Superior de Huella de Carbono está dirigido tanto a técnicos de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Cambio Climático o Responsabilidad Social de empresas, como a otros profesionales sin experiencia en este ámbito que deseen conocer y poder desempeñar su carrera profesional en un sector en pleno desarrollo.

Desde 1976 EOI viene formando especialistas en ingeniería y gestión ambiental y, a través de este programa, quiere afianzar su propósito de destinar sus recursos a la formación de profesionales que sepan desenvolverse con acierto en un entorno cuya evolución tiende definitivamente hacia un mundo más sostenible.

Metodología
La metodología empleada es práctica orientada a potenciar la capacidad de análisis e implementación de proyectos de huella de carbono de los participantes. Se desarrolla complementando la impartición de clases presenciales con el análisis y discusión de casos prácticos y mediante la utilización y práctica con la herramienta de cálculo de huella de carbono de The Carbon Trust.

Las sesiones lectivas son impartidas por profesionales en activo con amplia trayectoria profesional en las distintas áreas de la sostenibilidad, con amplios conocimientos teóricos y prácticos y con una amplia experiencia en el desarrollo de proyectos e implementación de cálculos de huella de carbono.

Además se estudiarán la implantación de programas de medición de huella de carbono de varios casos de éxito en varias compañías.

El curso se organiza en colaboración con The Carbon Trust, entidad creada en 2001 por el Gobierno Británico, pionera en el asesoramiento a empresas en su transición hacia un modelo de “empresa baja en carbono”, con más de 5.500 proyectos de huella de carbono realizados que han permitido ahorrar más de 4.500 millones de euros en energía y una reducción de emisiones asociada de 38 millones de toneladas de CO2e. The Carbon Trust es coautor de dos de las metodologías con mayor implantación en cálculo de huella de carbono: la metodología desarrollada junto con el World Resources Institute (WRI) y el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) para alcance 3 en huella de carbono de organizaciones y la metodología PAS2050 para cálculo de huella de carbono de productos.

Todo ello con el objetivo final de que los participantes conozcan y manejen los principales conceptos asociados a la huella de carbono: sean capaces de calcularla, estén familiarizados con los elementos de compensación y mitigación, sepan cuáles son las particularidades de la huella dependiendo del sector y del producto, y estén advertidos sobre las diferentes iniciativas legales en marcha.

EOI Escuela de Organización Industrial cuenta con una plataforma de formación on line (aula virtual) que permite a los participantes ampliar el campo de comunicación y aprendizaje del aula física al aula virtual, el intercambio de conocimientos con el resto de compañeros y profesores, los foros de debate y discusión, etc. Esta metodología resulta especialmente útil para generar un mayor dinamismo y cohesión entre todos los participantes.

Duración Curso Superior de Huella de Carbono Título: Curso Superior de Huella de Carbono (Madrid) Convocatoria: 2012 Periodo lectivo: Del 15 de Noviembre de 2012 al 25 de Enero de 2012 Fecha curso: Noviembre 2012 Preinscripción: Abierto plazo matriculación Horario: Jueves y viernes de 16:00 a 21:00 h Lugar: Madrid Modalidad del curso: Presencial Duración: 90 horas Dedicación: Part Time Precio: 2.400 euros (600 € reserva de plaza y 1.800 € honorarios de matrícula)
Destinatarios Curso Superior de Huella de Carbono -Profesionales con experiencia en departamentos de medio ambiente, sostenibilidad, cambio climático, responsabilidad social de empresas que deseen profundizar y ampliar sus conocimientos. -Profesionales de otras áreas de negocio como departamentos de compras, marketing, ventas, legal, financiero, etc. que deseen formarse en un área de conocimiento de gran utilidad práctica y que va a demandar su colaboración e implicación en proyectos de cálculo de huella de carbono. -Profesionales de otros ámbitos que quieran formarse en un sector con grandes perspectivas de crecimiento. 
El Programa está diseñado para preparar a los participantes en la gestión de proyectos y en el cálculo de la huella de carbono, a través de distintas sesiones y casos de éxito de empresas. Se calcularán huellas de productos de diferentes sectores con la metodología práctica de The Carbon Trust, entidad pionera y referente principal en el sector, que ha llevado a cabo el cálculo de huella de carbono en más de 5.500 productos en los últimos diez años. El Programa potencia las capacidades y desarrolla las habilidades de los participantes para ser expertos en cálculo de huella de carbono y liderar el desarrollo de una economía baja en carbono con empresas más eficientes y desde una perspectiva global.
Temario Curso Superior de Huella de Carbono El programa consta de 90 horas lectivas distribuidas en los siguientes módulos: BLOQUE I Contexto general e introducción a Huella de Carbono Objetivo: Los participantes tienen que finalizar este bloque con un conocimiento claro de cuál es el papel que juega el concepto de Huella de Carbono en tres diferentes contextos -Contexto Energético -Contexto regulatorio Nueva generación de regulaciones y requerimientos- -Contexto de valoración BLOQUE II Qué es la Huella de Carbono Objetivo: Los participantes tienen que finalizar este bloque con una primera aproximación al concepto de Huella de Carbono que les permita entender los siguientes bloques donde se profundiza en diferentes vertientes del mismo. BLOQUE III Como se calcula la Huella de Carbono Objetivo: Los participantes tienen que finalizar este bloque con un conocimiento claro de cómo se calcula la huella de carbono, cuales son las principales metodologías para ello, que conceptos son los más importantes a manejar: mapa de procesos, alcances, asignaciones, etc… Contenidos: -Fundamentos del cálculo de huella de carbono de una organización y de un producto/servicio -Fuentes y origen de los datos -Cálculo e identificación de las principales fuentes de emisión en la cadena de valor de una empresa, producto o servicio. -Metodologías de Cálculo de Huella de Carbono La Huella de Carbono como parte del Análisis de Ciclo de Vida. Definición y modelización. -Ejercicio Práctico con la ayuda de un software específico para Cálculo de Huella de Carbono: .Elaboración y definición de datos de partida (primarios y secundarios) para el cálculo de huella de carbono. .Conversión de datos expresados en unidades distintas a KgCO2 / unidad a KgCO2 equivalentes / unidad. .Aplicación de factores de emisión BLOQUE IV La Huella de Carbono como factor clave de competitividad para las empresas Objetivo: Los participantes tienen que finalizar este bloque con una panorámica amplia sobre tres elementos fundamentales: -Beneficios derivados del cálculo y de la comunicación de la Huella de Carbono -Verificación y certificación del Análisis de Huella de Carbono -Mercados voluntarios y offsetting, BLOQUE V Casos de Éxito. La huella de carbono como elemento de gestión en la empresa Objetivo: Los participantes estudian en este bloque ejemplos del cálculo de la huella de carbono de diferentes compañías en sectores representativos. Se dará una panorámica de los principales desafíos en cada uno de dichos sectores y el porqué la evaluación de la huella de carbono puede suponer una ventaja competitiva. -Se van a analizar los casos de las siguientes empresas: CHEP, DANONE , GAS NATURAL Total horas presenciales: 72 Total horas on-line (caso práctico final a realizar por el alumno): 18 TOTAL HORAS CURSO: 90
Temática: cursos medio ambiente. Etiquetas: Curso calidad medioambiental, Curso desarrollo sostenible, y Curso gestion medioambiental. Tipo: Curso. Modalidad: Presencial. País: España. Estado: Cursos cerrados.

¿Quién lo imparte?

EOI Escuela de Organización Industrial

EOI Escuela de Organización Industrial

Avda. Gregorio del Amo 6, Ciudad Universitaria (28040 Madrid) Madrid Provincia: Madrid. Localidad: Madrid.
  • Buscar Curso