Filtrar cursos por...
Buscador libre...
Cursos > Cursos > cursos salud > Curso Experto Universitario en Nefrología Clínica
VA:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Curso Experto Universitario en Nefrología Clínica

Tipo: Curso | Modalidad: Online | Precio: 1250 | cursos salud

«Este curso requiere que el alumno esté en posesión de TITULACIÓN UNIVERSITARIA» El Curso de Experto Universitario en Nefrología Clínica se imparte en modalidad Online. […]

Solicita información GRATIS sobre Curso Experto Universitario en Nefrología Clínica

Seleccionar esta opción significa que aceptas la política de privacidad y las condiciones de uso de topformacion.com

«Este curso requiere que el alumno esté en posesión de TITULACIÓN UNIVERSITARIA»

El Curso de Experto Universitario en Nefrología Clínica se imparte en modalidad Online.

La Medicina está en continua evolución. Uno de los hitos del pasado siglo fue un crecimiento exponencial en el volumen de conocimientos y desarrollo de nuevas técnicas que requirieron el dominio de nuevas aptitudes. La Nefrología nació como una especialidad desde la Medicina Interna, y ha evolucionado de forma exponencial tanto en sus aspectos científicos como en sus aspectos tecnológicos.

La Nefrología tiene por objetivo el estudio de la estructura y función renal, tanto en la salud como en la enfermedad, y que constituyen el contenido de la misma, que en síntesis es:

a) Prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del riñón y de las vías urinarias, tanto primarias como secundarias, a todas las edades.

b) Estudio de aquellos procesos generales que pueden tener su origen en un mal funcionamiento renal como la hipertensión arterial o los trastornos hidroelectrolíticos.

c) Conocimiento, aplicación práctica y desarrollo de una serie de técnicas de exploración, diagnóstico y tratamiento (pruebas funcionales, técnicas de biopsia renal, técnicas dialíticas, trasplante renal, etc.).

Al finalizar el curso, el alumno será capaz de emplear todos los métodos, plantear y resolver todos los problemas diagnósticos, pronósticos, terapéuticos, preventivos y epidemiológicos propios de la Nefrología.

El programa “Experto Universitario en Nefrología Clínica” está dirigido a cualquier especialista que precise una formación teórica, a la vez actualizada y sintética, de las enfermedades médicas del riñón, que les permita proporcionar una atención de calidad a este tipo de pacientes. Más concretamente, será especialmente útil para Médicos Especialistas en Nefrología, Medicina Interna y Atención Primaria.

Este Título de Experto Universitario en Nefrología Clínica contiene un programa científico completo y actualizado.

Las características más destacadas del curso son:

-Sistema interactivo de aprendizaje.
-Criterios científicos y pedagógicos de las Sociedades Científicas de referencia
-Disponibilidad de los contenidos desde cualquier dispositivo con conexión a internet.
-Contenidos multimedia elaborados con la última tecnología educativa, que permitirán al alumno un aprendizaje situado y contextual.

Método
El diseño de este programa está basado en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el alumno deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del curso. Para ello, el alumno contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos en el campo de la atención al paciente con enfermedad renal, con gran experiencia docente.

La propuesta pedagógica comprende también una evaluación online al final de cada módulo, donde el alumno encontrará preguntas vinculadas con la comprensión de los contenidos desarrollados y sus correspondientes claves de corrección.

Todo esto se complementará con lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controversiales y trabajos de reflexión individual. Además el alumno contará con lecciones multimedia explicativas, documentación complementaria, enlaces de ampliación, etc.

Titulación

La superación de la evaluación final del curso dará lugar a la obtención de un título acreditado por el Sistema Nacional de Salud con créditos CFC.

Así mismo, supondrá la obtención de un título de Experto Universitario, acreditado por la Universidad de Barcelona con 25 créditos ECTS (European Credit Transfer System), el cual es un programa adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Este título aporta méritos y conocimientos para el alumno de cara a su carrera profesional, oposiciones y bolsas de trabajo.

Duración: 6 meses Créditos ECTS: 25
El programa “Experto Universitario en Nefrología Clínica” está dirigido a cualquier especialista que precise una formación teórica, a la vez actualizada y sintética, de las enfermedades médicas del riñón, que les permita proporcionar una atención de calidad a este tipo de pacientes. Más concretamente, será especialmente útil para Médicos Especialistas en Nefrología, Medicina Interna y Atención Primaria.
Objetivo General -Suministrar información en cuidados especializados curativos y preventivos en las enfermedades renales. -Planificar los servicios nefrológicos que necesite la población a la cual debe entregarse como médico especialista, con objeto de elevar su nivel de salud. -Detectar precozmente la enfermedad renal crónica, frenar su progresión y derivar al especialista en Nefrología cuando corresponda. Objetivos específicos FISIOLOGIA RENAL     Conocer el funcionamiento normal de las diferentes estructuras renales.     Valorar la capacidad renal para excretar productos de desecho del metabolismo y productos tóxicos.     Conocer la importancia de la actividad endocrinológica del riñón.     Conocer la actividad del riñón regulando el volumen y composición de los fluidos corporales.     Conocer la función renal regulando el pH y el equilibrio ácido-base. EXPLORACIÓN FUNCIONAL RENAL     Explorar correctamente la filtración glomerular.     Explorar adecuadamente las funciones tubulares.     Explorar correctamente la capacidad de concentración de orina.     Interpretar correctamente las pruebas isotópicas que valoran el funcionalismo renal.     Interpretar correctamente un sedimento de orina. GLOMERULOPATÍAS     Conocer las causas y procesos que cursan con glomerulopatía.     Conocer los mecanismos inmunológicos y no inmunológicos que intervienen en el desarrollo de las glomerulopatías.     Valorar la fisiopatología y las distintas formas de presentación clínica de las glomerulopatías.     Interpretar los patrones morfológicos de las distintas glomerulopatías.     Plantear correctamente un tratamiento médico a nivel sindrómico, patogénico o etiológico de las glomerulopatías. INSUFICIENCIA RENAL AGUDA     Conocer los agentes etiológicos y los mecanismos patogénicos que conducen a Insuficiencia Renal Aguda.     Interpretar y diagnosticar los trastornos fisiopatológicos que se producen en la Insuficiencia Renal Aguda.     Diagnóstico diferencial entre los distintos tipos de Insuficiencia Renal Aguda.     Tratar con medios conservadores o dialíticos los distintos tipos de IRA.     Prevenir la aparición de Insuficiencia Renal Aguda. INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA     Conocer los procesos que ocasionan IRC.     Conocer los mecanismos patogénicos que conducen al síndrome urémico.     Valorar correctamente la Fisiopatología y Clínica de la IRC.     Tratar correctamente con terapéutica conservadora, dialítica o trasplante renal a los enfermos de IRC.     Colaborar en la organización de campañas de detección y prevención de la IRC.
MÓDULO 1: Fisiología renal Métodos de estudio de las enfermedades renales. Epidemiologia de las enfermedades renales y técnicas sustitutorias.     1.1 Estructura y función del riñón.         Desarrollo embrionario del riñón.         Anatomía del riñón.         Fisiología del riñón.     1.2 Papel de la biología molecular y celular en el estudio de las enfermedades.         La biología molecular en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades renales.         Técnicas avanzadas de microscopia óptica para el estudio de la fisiopatología celular.     1.3 Trastornos del equilibrio hidroelectrolítico y ácido-básico.         Alteraciones en la regulación de la homeostasis del sodio: contracción y expansión del volumen extracelular. Fundamentos del uso de diuréticos.         Alteraciones en la regulación de la homeostasis del agua: estados hiperosmolares e hipoosmolares.         Alteraciones del metabolismo del potasio: hiperpotasemia e hipopotasemia.         Trastornos del equilibrio ácido-base: acidosis y alcalosis, metabólica o respiratoria.         Metabolismo calcio-fósforo y sus alteraciones.     1.4 Orientación diagnóstica del enfermo con patología renal.         Valoración clínica del enfermo con patología renal.         Procedimientos diagnósticos en las enfermedades renales.         Técnicas de imagen en nefrología.         Biopsia renal.     1.5 Epidemiología de la enfermedad renal crónica en tratamiento sustitutivo. MÓDULO 2:.Nefropatias glomerulares primarias. El riñón en las enfermedades sistémicas. Nefropatía diabética. El riñón en las enfermedades cardiacas y hepáticas Nefropatías intersticiales Nefropatías vasculares.     2.1 Nefropatías glomerulares.         Etiopatogenia de las enfermedades glomerulares.         Lesiones morfológicas elementales del glomérulo.         Clasificación de las enfermedades glomerulares.         Síndrome nefrótico: fisiopatología y tratamiento general.         Nefropatías glomerulares primarias.         Tratamiento general y específico de las glomerulonefritis.     2.2 Nefropatía diabética.         Nefropatía diabética.     2.3 Nefropatías intersticiales e infección del aparato urinario.         Nefropatías intersticiales.         Infección del aparato urinario.     2.4 El riñón en las enfermedades sistémicas.         Ácido úrico y riñón.         Amiloidosis renal y glomerulonefritis fibrilares.         El riñón en el mieloma y en las enfermedades ligeras y pesadas.         Vasculitis y riñón.         Nefritis lúpica.         Afección renal en las enfermedades reumáticas, incluida la esclerodermia.         El riñón en la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana.         Lesiones glomerulares asociadas a la infección por el virus de la hepatitis C y a otras enfermedades víricas.         Manifestaciones renales en las enfermedades infecciosas no víricas.     2.5 Enfermedades quísticas, nefropatías congénitas y hereditarias y tubulopatías.         Enfermedades quísticas.         Nefropatías hereditarias.         Anomalías congénitas del riñón.         Reflujo vesicoureteral y nefropatía por reflujo.         Tubulopatías.     2.6 Problemas urológicos compartidos por el nefrólogo.         Litiasis urinaria.         Uropatía obstructiva.     2.7 El riñón en las enfermedades cardíacas y hepáticas.         Síndrome cardiorrenal.         Papel del riñón en los edemas y en la ascitis de los enfermos hepáticos.         Insuficiencia renal aguda en la insuficiencia hepática: síndrome hepatorrenal.     2.8 Enfermedad renal vascular.         Fisiopatología de la pared vascular.         Homeostasis de la presión arterial.         Patología de la hipertensión arterial primaria. Causas de hipertensión arterial secundaria.         Manifestaciones clínicas de la hipertensión arterial.         Procedimientos diagnósticos en la hipertensión arterial.         Prevención y tratamiento farmacológico de la hipertensión arterial. Emergencias hipertensivas.         Nefroesclerosis.         Nefropatía isquémia y enfermedad ateroembólica.         Riñón y embarazo. Hipertensión arterial durante la gestación.         Microangiopatía trombótica y síndrome urémico hemolítico. MÓDULO 3: Insuficiencia renal: aguda.     3.1 Insuficiencia renal aguda.         Conceptos y epidemiología.         Fisiopatología de la insuficiencia renal aguda.         Biomarcadores en la insuficiencia renal aguda.         Insuficiencia renal aguda prerrenal.         Insuficiencia renal aguda parenquimatosa.         Tratamiento de la insuficiencia renal aguda en unidades médicas.         Tratamiento de la insuficiencia renal aguda en unidades de cuidados. MÓDULO 4:.Insuficiencia renal crónica.     4.1 Insuficiencia renal crónica.         Valoración clínica diagnóstica del enfermo con insuficiencia renal crónica.         Causas y epidemiología de la enfermedad renal crónica.         Mecanismos de progresión de la insuficiencia renal crónica.         Manifestaciones clínicas de la enfermedad renal crónica.         Tratamiento conservador de la insuficiencia renal crónica. Medidas generales y manejo dietético.         Farmacodinamia y uso de medicamentos en los enfermos renales. MÓDULO 5: Hipertensión arterial     5.1 Hipertensión arterial         Fisiopatología de la pared vascular.         Homeostasis de la presión arterial.         Patogenia de la hipertensión arterial primaria y secundaria.         Manifestaciones clínicas de la hipertensión arterial primaria y secundaria.         Procedimientos diagnósticos en la enfermedad hipertensiva.         Prevención y tratamiento farmacológico de la hipertensión arterial y emergencias hipertensivas.         Nefroesclerosis.         Nefropatía isquémica y ateroembólica.         Riñón y embarazo. Hipertensión arterial durante la gestación.         Microangiopatía trombótica y síndrome hemolítico-urémico. MÓDULO 6: Diálisis     6.1 Diálisis: tratamientos sustitutivos en la insuficiencia renal terminal.         Hemodiálisis.         Diálisis peritoneal. MÓDULO 7: Trasplante renal     7.1 Trasplante renal.         Inmunobiología del trasplante renal.         Obtención de órganos para trasplante. Aspectos organizativos.         Evaluación del donante.         Evaluación del receptor de trasplante renal.         Complicaciones a corto plazo en el trasplante renal.         Complicaciones a largo plazo del trasplante renal.         Patología del trasplante renal.         Inmunosupresión en el trasplante renal.         Trasplante combinado de riñón y páncreas.         Resultados del trasplante renal. MÓDULO 8: Resumen de las recomendaciones KDIGO para enfermedades renales.     8.1 Resumen de las recomendaciones KDIGO para enfermedades renales.         Definición y clasificación de las enfermedades renales.         Identificación progresión enfermedad renal.         Manejo del progreso y las complicaciones.         Otras complicaciones.         Derivación al especialista.
Temática: cursos salud. Etiquetas: Curso nefrologia. Tipo: Curso. Modalidad: Online. País: España. Estado: Cursos disponibles.