Cursos > Centros > Barcelona > Institut Univ. de Ciència i Tecnologia (IUCT)

Institut Univ. de Ciència i Tecnologia (IUCT)

Institut Univ. de Ciència i Tecnologia (IUCT)
Provincia: Barcelona. Localidad: Mollet del Vallès.

El “Institut Univ. de Ciència i Tecnología” (IUCT), es un Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico constituido en 1997 como entidad jurídica mercantil dedicada a la investigación científica, desarrollo tecnológico, servicios científico-técnicos y transmisión de conocimientos. IUCT tiene como objetivo el desarrollo, la implantación y la promoción de nuevas tecnologías, productos y procesos para los sectores Químico, Farmacéutico y Afines. A lo largo de su historia, IUCT ha acumulado una gran experiencia de trabajo con empresas de estos sectores desarrollando todo tipo de proyectos específicos. Visión de IUCT:
La Ciencia y la Tecnología son los principales motores para el progreso de nuestra sociedad y la economía, propiciando un mayor nivel de prosperidad, sostenibilidad y bienestar. Mediante un uso responsable, IUCT ofrece Ciencia y Tecnología al servicio de la innovación industrial y el desarrollo empresarial.

Misión de IUCT:
La misión de IUCT es utilizar su conocimiento, experiencia y capacidades con el objetivo de generar nuevas tecnologías, productos y procesos para su aplicación industrial en los sectores Químico y Farmacéutico. A través de la creación y desarrollo de proyectos de investigación, programas de formación altamente especializados, servicios tecnológicos y actividades de transferencia de conocimiento, IUCT surgió como un socio de innovación que proporciona una gran variedad de productos y servicios de alto valor añadido y gran calidad que conoce y supera las expectativas de la comunidad química y farmacéutica.

La actividad de IUCT se basa en tres divisiones, con las cuales se ofrece un completo servicio a empresas conduciéndolas a la mejora tecnológica y aumento de la competitividad en sectores químico, farmacéutico y afines del país.

Proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación
1. “Contract research” o Proyectos de I+D+i a medida
2. Desarrollo de proyectos propios de I+D+i, para transferir los resultados finales a la industria
3. Desarrollo de Plataformas Tecnológicas propias, disponibles para el uso de proyectos industriales

Servicios Tecnológicos: Análisis y Consultoría
1. Servicios de Análisis en diferentes áreas científicas
2. Servicios de Consultoría en áreas técnicas

Transmisión de Conocimientos y Formación Especializada
1. Formación abierta y a medida en amplias áreas de conocimiento científico
2. Conferencias, seminarios, Workshops y Congresos

El Institut Univ. de Ciència i Tecnologia cuenta con una gran experiencia en el ámbito de la formación superior. Los Masters of Science, Masters, Postgrados, Cursos Superiores y Curso de Especialización y capacitación profesional que el centro desarrolla, están enmarcados dentro de los campos científicos y tecnológicos con temas innovadores y de gran aplicación en el mundo industrial, sobretodo en los sectores farmacéutico, químico, medioambiental, biotecnológico, alimentario, microbiológico, calidad, seguridad y afines. Cabe destacar el componente práctico de los planes formativos, permitiendo a IUCT ofrecer una formación científica y técnica de altísimo nivel, con un diseño curricular absolutamente aplicable en el mundo de la industria. Nuestro principal objetivo es ofrecer una formación de calidad en la docencia y la investigación, por este motivo más de 2000 alumnos nos escogieron el curso pasado para realizar sus estudios de formación continua. IUCT dispone de un gran capital humano formado por un equipo docente y colaboradores externos de prestigio, que combinan la docencia con una amplia experiencia industrial o de dirección en proyectos de I+D+i. Siempre atento a las necesidades del entorno, IUCT forma parte del grupo selecto de 7 universidades y centros de I+D que imparten el primer doctorado ínter universitario de química sostenible, con mención de calidad por parte del Ministerio de Educación y Ciencia.

Desde su constitución, IUCT ha firmado unos 300 contratos con empresas para proyectos de I+D, servicios técnicos y consultoría, acumulándose más de un servicio o proyecto para alguna empresa. De los cuales podríamos destacar 25 proyectos de I+D a medida para empresas.

En el área de proyectos propios de I+D+i para transferir la tecnología generada a las empresas IUCT ha diseñado y desarrollado 17 proyectos enmarcados en las diferentes áreas de actuación. Los desarrollados en los últimos 3 años se detallan más adelante.

IUCT se constituyó oficialmente en noviembre de 1997, aunque su gestación se remonta al año 1987 en el que confluyeron un conjunto de intereses y objetivos de futuro.

En abril de 1998, IUCT inaugura unas nuevas instalaciones que pasarán a ser su sede social en Mollet del Vallès (Barcelona). Estas instalaciones están dotadas de laboratorios, planta piloto farmacéutica, planta piloto química, despachos y otros servicios. Son un total de 3.000 m2 de superficie construida que han permitido absorber el importante crecimiento de actividad que se ha producido.
En abril de 1999, se firma un convenio de cooperación de investigación entre la Asociación de Fabricantes de Química Fina (AFAQUIM) y IUCT. A partir del cual AFAQUIM ha dado soporte a los proyectos de investigación desarrollados en IUCT, especialmente aquellos enmarcados dentro de la “Química Verde” o “Green Chemistry”.

Ya desde el principio de sus actividades, IUCT destaca por su promoción de la I+D para la industria química y farmacéutica, siendo en 1999 miembro fundador de la división española de la European Society of Combinatorial Sciences.

Desde febrero de 1999, IUCT es la sede estatal del Instituto de Química Verde (Green Chemistry Institute of Spain), afiliado al Green Chemistry Institut Internacional (adscrito a la ACS de los EE UU). La misión del GCI es promover la investigación y la educación de la Química Verde mediante la colaboración entre el gobierno, la industria, la universidad y los laboratorios nacionales.
En octubre de 2000, IUCT fue invitado por la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) a participar en el “Workshop on Research and Development in the Context of Green Sustainable Chemistry” que tuvo lugar en Tokio. Las jornadas de trabajo tenían como objetivo marcar las líneas de actuación de la OCDE en el área de la Química Verde.

En verano de 2000, se firma un convenio con el LGAI (Laboratori General d’Assajos i Investigacions) de la Generalitat de Catalunya para potenciar mutuamente las actividades de los dos centros.
En enero de 2001, se inaugura una planta piloto farmacéutica ofreciendo un nuevo servicio, el Servicio de Desarrollo e Innovación Farmacéutico, creado con la idea de desarrollar proyectos propios y dar soporte a la industria química y farmacéutica. Este servicio permite la realización de desarrollos galénicos, desarrollo de nuevos fármacos y la elaboración de lotes para la investigación y los ensayos clínicos.

En mayo de 2001, IUCT es invitado a participar en el “Expert Group Meeting on Clean Technologies for sustainable Chemistry an Pollution Teduction and Prevention” que tuvo lugar en Italia y que fue organizado por International Centre for Science and High Technology y United Nations Industrial Development Organization, UNIDO.

En junio de 2001, IUCT es invitado por la IUPAC y la University of Colorado a participar como miembros del future actions commitee del “IUPAC CHEMRAWN XIV. Green Chemistry: Toward Environmentally Benign Processes and Products”, primer congreso mundial de Química Verde.

En septiembre de 2001, IUCT es invitado a participar en IUPAC-OECD Workshop on Green Chemistry Education.

IUCT es miembro fundador de la Red Europea de Líquidos Iónicos, red fundada en mayo de 2002. Incluye más de 20 grupos europeos de reconocido prestigio.

A finales del 2002, IUCT entra a formar parte de la Xarxa IT del Departament d’Indústria de la Generalitat de Catalunya.

En el año 2003, un representante de IUCT es nombrado miembro del Consejo de dirección del “Goberning Board” del “Green Chemistry Institut Internacional” con sede en Washington.

Formalización de la Red Española de Química Verde, de la que IUCT es fundador y principal impulsor en el año 2004.

En ese mismo año, IUCT obtiene la acreditación GMP del Ministerio de Sanidad, para el desarrollo y control de especialidades farmacéuticas y afines.

En el aspecto científico, IUCT ha estado desde 1999 hasta la fecha realizando proyectos de I+D financiados por las administraciones públicas en colaboración con proyectos Europeos (Collaborative Research Program,CRAFT, INTAS, TEMPUS, Marie Curie), además de programas nacionales (PROFIT, TORRES QUEVEDO) y regionales (CIDEM, GENERALITAT DE CATALUNYA). Esta participación en programas de investigación llega a su punto cumbre en marzo del 2004 mediante el proyecto Europeo SOLVSAFE, del que IUCT es coordinador y engloba 22 partners, 15 compañías y 22 asociaciones de empresas. Este proyecto permanecerá activo y en vigor hasta Febrero del año 2009.

IUCT es una empresa en continuo crecimiento fruto de sus actividades. En Diciembre de 2006, IUCT inauguró su delegación en el Parque Científico de Madrid (Tres Cantos), teniendo así representación en dos de los grandes focos industriales de España (Madrid y Barcelona). Por otro lado, IUCT tiene previsto para un futuro próximo su traslado de la sede de Barcelona a Parets del Vallès, donde contará con más espacios de laboratorio para poder aportar mejores servicios a sus clientes.

Siempre atento a las necesidades del sector y dentro del área de formación especializada, IUCT firmó un convenio de vinculación con la Universidad de Vic para impartir en sus instalaciones la titulación de “Graduado Superior en Tecnología de Seguridad y Calidad Industrial”, correspondiente a una carrera de segundo ciclo. El centro también ha firmado un convenio con la Universidad de Barcelona (UB), reconociendo actividades desarrolladas en IUCT como créditos de libre elección.

Cursos que imparte Institut Univ. de Ciència i Tecnologia (IUCT)

Institut Univ. de Ciència i Tecnologia (IUCT)

Institut Univ. de Ciència i Tecnologia (IUCT) - ( Mollet del Vallès) Barcelona
  • Buscar Curso